lunes, 1 de marzo de 2010

La Pachamama Iracunda


$HILE: LA PACHAMAMA IRACUNDA
X Victoria Aldunate

El foco de atención del gobierno, a pesar del desastre, está –como siempre- en la represión. Toque de queda como en dictadura. Hasta hoy 708 personas muertas y cientos atrapadas en edificios nuevos que el libre mercado permitió que se construyeran así, sin cumplimientos de normas antisísmicas en uno de los países más terremoteados del mundo. Los ingenieros, dicen que eso no es nada, que vayamos a investigar los hospitales -que están en el suelo-. Fraudes en las concesiones estatales gubernamentales a empresas privadas para construir-. $hile, el paradigma neoliberal latinoamericano fundado por la dictadura fascista, monigote del imperialismo norteamericano, colapsó.

La pachamama se sacudió de ira, razones le sobran, pero nuestra gente sufre. Compañeras dicen que el terremoto era interminable, “parecía que estábamos en una juguera” –licuadora-, y el suelo en Santiago se movía en ondas. “¡Nunca habíamos visto nada así!”. Ha habido 90 réplicas, en todas las regiones del centro al sur, algunas muy fuertes.

EL E$TADO OCUPADO EN REPRIMIR
Las empobrecidas saquean los supermercados y el foco de atención del gobierno $hileno está ahí, defendiendo a los empresarios de los supermercados. Hoy, al mediodía, se reunieron con el gobierno los dueños de cadenas comerciales y parecen haber definido que los milicos y los pakos estarán para parar los saqueos. Ninguna novedad, claro. El ministro del interior hoy, hizo unas extrañas declaraciones en las que subrayó que no diría nombres de sectores, pero que esta noche se reforzaría “el resguardo” en los sectores “conflictivos” de Santiago y otras ciudades.

Sólo Bomberos, una organización cuyos voluntarios no perciben sueldos, parecen hacerse cargo del dolor de la gente y trabajan rescatando a quienes han quedado entre los escombros.
Por su parte, las empobrecidas saquean los supermercados porque dicen que tienen miedo de más hambre, que estaban paupérrimas ya antes del terremoto y critican que la Bachelet vuela que te vuela sobre el territorio nacional y que Piñera, el nuevo empresario-presidente, da discursos que no salvan a nadie. Ambos se reúnen entre sí, pero no se sabe qué resuelve eso…

SE SABÍA QUE VENÍA HACE 7 AÑOS
Lo esperábamos el 2003 –no es que el E$tado $hileno no supiera-, pero llegó recién el sábado 27 de febrero de 2010, a las 03.34 de la madrugada. Fue un terremoto de 8,8 grados en la escala Richter. O sea, en la escala que asocia la magnitud del terremoto con la 'amplitud' de la onda sísmica… ¿qué significa? Un gran terremoto, lo que Richter define que trae destrucción total al epicentro y las comunidades cercanas. El epicentro fue en la región del Bío Bío. Concepción, Chillán, Lebu, casi en la mitad de la larga franja de tierra que se llama Chile. Las islas que están frente al epicentro, ruegan ser evacuadas, parte de ellas desaparecieron. Es el caso de la Isla Juan Fernández y de la isla Santa María, frente a la 9ª región."

El resto en memoria, feministas autónomas: TERREMOTO EN $HILE...:

No hay comentarios: