miércoles, 12 de mayo de 2010

17 de mayo contra la homofobia

17 de mayo: día internacional contra la transfobia, bifobia, lesbofobia, interfobia, homofobia

Existen muchos miedos, odios y discursos que nos han hecho daño a lo largo de la historia.

Este 17 de mayo se recuerdan los mismos para decir que no merecemos continuar siendo tratados-as como personas de segunda o tercera categoría. Buscamos ciudadanías plenas con dignidad.

Remito la invitación para la movilización mundial (español, francés e inglés)

La visibilidad nos permite existir, el closet –en todas sus formas- fomenta y legitima los odios, los miedos, nos mantiene en el anonimato y la inexistencia. (Reconociendo que en algunos países y contextos es una forma de protección)

Varios países del mundo se han unido a la iniciativa (Bangladesh, Brasil, Burundi, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Luxemburgo, Malta, Panamá, Sri Lanka) agencias como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), la Coalición de Asia-Pacífico sobre Salud Sexual Masculina (ACPOM) y el Centro de la ley Comparativa y Pública (CCPL) Universidad de Hong Kong y sus acciones se encuentran relacionadas adelante.

Germán Humberto Rincón Perfetti
Representante para América Latina de la Asociación Internacional de Abogados de Lesbianas, Gays y trans www.ILGlaw.org
Representante Regional Gay Suplente ILGA-LAC ILGA www.ILGA.org
Bogotá, Colombia



Estimados compañeros y compañeras:
Éste es un mensaje que concierne la preparación del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia del 17 de mayo.
Como sabrán, cada año organizamos campañas políticas, como la de este año sobre el tema “Religiones, Homofobia, Transfobia” (les hemos enviado informaciones sobre esto hace poco). Pero cada año realizamos también herramientas de movilización más “ligeras”, como aquellas que hicimos el año pasado y que han sido vistas por 760.000 internautas.

Si todavía no las han visto, les invitamos a ir a http://www.youtube.com/watch?v=UV26OMSb_VQ y http://www.youtube.com/watch?v=m2Rp8ep_ezE

A la vista del éxito de estas iniciativas, ¡hemos desarrollado el proyecto de crear la primera “Besada” LGTB mundial, el GREAT GLOBAL KISS-IN!

El objetivo es el de realizar un cortometraje en vídeo que será un montaje de imágenes de todas partes del mundo que muestre personas que se besan para reclamar simplemente el derecho de amarse.

Las páginas sociales LGTB yagg.com y gays.com son nuestros asociados para la realización de esta iniciativa.

¿Cómo pueden unirse a esta iniciativa?
Dos posibilidades, según si quieren participar a título individual o si tienen ganas de organizar una Besada pública.

Si quieren participar a título individual (o con sus amigos y amigas), les invitamos a enviarnos un vídeo o fotos de ustedes con la idea de un beso. Confiamos plenamente en su creatividad. Pueden ver algunos ejemplos en http://www.kissproject.com/photogallery1.htm .  Por razones del montaje del vídeo final, sería importante que pudieran identificar su ciudad / país, por ejemplo diciendo “besos desde xxxxx”, o filmándose junto a un monumento conocido.

Si tienen ganas de aprovechar la ocasión de la besada mundial para organizar su propio acontecimiento real en su ciudad,
les invitamos a entrar en a ponerse en contacto con Joel en jbedos@idahomophobia.org para discutirlo. Hemos editado un pequeño manual para la organización de la besada que podemos enviarles. Para sacar partido a la dimensión mundial del acontecimiento, les sugerimos que todas las besadas tengan un denominador común y se lleven a cabo el domingo 16 de mayo.

Importante:
-No envíen su archivo de video directamente por email. Utilicen un servicio de transferencia de grandes archivos (como por ejemplo las versiones gratuitas de YouSendIt http://www.yousendit.com/ o de Rapidshare  http://rapidshare.com/).
-El tamaño de su archivo no debe exceder, si es posible, los 100 Mb.
-La dirección para enviar el video es exclusivamente: kissin@idahomophobia.org

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia 2010.

En Brasil, muchas actividades marcarán el Día en todo el país. En particular, la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales – ABGLT, ha convocado a sus 237 asociaciones afiliadas a la 1ª Marcha Nacional Contra la Homofobia y Transfobia. Se prevé que personas de todos los 27 Estados de la Federación se desplacen a la capital Brasilia el 19 de mayo y griten el 1er Grito Nacional por la Ciudadanía LGBT y Contra la Homofobia. La iniciativa ha denunciado específicamente la intromisión creciente de lobbys religiosos en asuntos públicos, y recomienda la adopción del plan político internacional contra la homofobia.
¡El Foro de organizaciones LGTB del Estado de Río incluso organiza autobuses gratuitos para que los ciudadanos de Río puedan participar!

También en Brasil, varias agencias ministeriales brasileñas, miembros de Parlamentos, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil se reunirán el 18 de mayo en Brasilia para discutir las perspectivas de los Derechos Humanos LGTB durante una Conferencia Nacional. Más información en la federación nacional brasileña LGBT.  

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), la Coalición de Asia-Pacífico sobre Salud Sexual Masculina (ACPOM) y el Centro de la ley Comparativa y Pública (CCPL) de la Facultad de Derecho, Universidad de Hong Kong, publicarán los descubrimientos clave y recomendaciones del estudio UNDP-APCOM titulado “Leyes que afectan la prevención [de la transmisión del] VIH entre hombres que mantienen sexo con hombres y personas transexuales en Asia y el Pacífico: una agenda de actuación” durante un Diálogo de Alto Nivel (High Level Dialogue) para honrar el Día Internacional contra la Homofobia el lunes 17 de mayo de 2010.

Este Diálogo de Alto Nivel reunirá miembros clave de grupos judiciales, parlamentarios y de política comunitaria, y el sistema de la ONU. La conversación explorará cuan efectiva puede ser la prevención VIH si se lleva a cabo en un entorno legal propicio que permita la libre  distribución de mensajes de prevención basados en la evidencia, provea servicios adecuados e inspire confianza entre los más marginalizados y vulnerables, para que éstos busquen información y accedan a los servicios relacionados con la salud.

Malta celebrará el IDAHO organizando “Flores de Amistad” en colaboración con Drachma, un grupo local gay cristiano. Los activistas se reunirán en Valletta el lunes 17 de mayo y distribuirán flores entre los pasantes... atadas a las flores habrán citas inspiradoras sobre cuestiones LGBT y religión / espiritualidad.

En Panamá, la organización “Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá” presentará por segunda vez su proposición de boceto para el primer proyecto de ley contra la discriminación del país a miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional el 17 de mayo.

Siguiendo los pasos de los Juegos Olímpicos en Canadá en 2010, la campaña internacional de la canadiense y LGBT “Fundación EMERGENCIA” (Fondation Emergence) tiene como tema Deporte y Homofobia. Como cada año, numerosos acontecimientos marcarán esta campaña por todo Quebec, incluyendo la presentación de los resultados de una gran encuesta llevada a cabo en todo el país sobre la homofobia en el mundo del deporte. Además, la Fundación Emergencia dará el premio Lucha contra la Homofobia 2010 a Michael Tremblay, conocido novelista y dramaturgo de Quebec. El premio será presentado por Kathleen Weil, Ministra de Justicia, Fiscal General de Quebec y Ministra a cargo de la lucha contra la homofobia, durante una ceremonia el 17 de mayo. Más información en http://www.fondationemergence.org/

En Sri Lanka, la organización nacional LGBT Terreno Igualitario (Equal Ground) lanzará una campaña de concienciación para el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Terreno Igualitario ha pedido a misiones diplomáticas que icen la bandera arco-iris durante el Día, y ha obtenido respuestas positivas de varios países.

Para el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, una de las principales asociaciones LGBT de Burundi, HUMURE, tiene previstos una serie de eventos, incluyendo una ceremonia para las personas que viven con VIH/SIDA. El 17 de mayo, un debate tendrá lugar en la comunidad homosexual para discutir e intercambiar opiniones sobre el peso de la homofobia en la vida de las personas homosexuales de Burundi. El día estará dedicado a George Kanuma, el recientemente difunto pionero de la lucha contra la homofobia, con una celebración para honrar su memoria.
En Costa Rica, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia estará marcado por la segunda conferencia Ínter-Universitaria, asociando tres universidades estatales. Una conferencia de prensa será presentada por el director de las tres instituciones y el Ministro de Salud Pública del país. Más información en la página web de la asociación LGBT organizadora CIPAC.

Por tercer año consecutivo, la organización bangladesí Chicos de Bangladesh (Boys of Bangladesh) marcará el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La organización planea organizar un acontecimiento que dure todo el día incluyendo actuaciones culturales, un concurso de carteles y un foro abierto. La organización también está planeando unirse a las iniciativas de la Besada internacional IDAHO y del Rainbowflash.

ILGA mundo publicará una vez más su tradicional y muy esperada actualización sobre la homofobia esponsorizada por el estado en el mundo. Un recurso precioso a descubrir.

El dinámico Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, conducido por Mariela Castro conmemorará por tercer año consecutivo el  Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con actividades los próximos días 11 a 18 de mayo. En esta ocasión la ceremonia principal tendrá lugar en El Mejunje, una institución cultural de la ciudad de Santa Clara, a unos 260 kilómetros al este de la capital de la isla.

Para el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la organización LGBT de Luxemburgo, Rosa Letzebuerg, organizará una conferencia sobre la homofobia en colaboración con las autoridades nacionales.

Más información sobre todo lo dicho, programas detallados, flyers, etcétera, pueden encontrarse en  www.idahomophobia.org (Desgraciadamente, nuestra nueva página todavía no está en línea. Por favor, aguanten la versión antigua e insatisfactoria durante unos días más).
 
Dentro de poco podrán también cargar sus videos en la página http://gays.com/idaho

De todas maneras, hágannos saber su intención de participación y nos pondremos en contacto con ustedes.

A la espera de sus reacciones y respuestas,

Saludos,
Joel Bedos
Coordinadòr
Comité del IDAHO

No hay comentarios: