sábado, 6 de febrero de 2010

Las 12 diferencias

http://www.abc.net.au/reslib/200904/r355980_1637681.jpg

 Critican a Macri por pagar caros los uniformes policiales Nuevo cruce entre el Gobierno de Mauricio Macri y la Legislatura.
 

La puesta en marcha de la nueva Policía porteña generó un nuevo cruce entre el Gobierno de Mauricio Macri y la Legislatura, algunos de cuyos integrantes objetaron la compra a precios excesivos y sin licitación de los uniformes que utilizarán los efectivos desde octubre próximo.

La polémica surgió cuando trascendió en el ámbito de la Legislatura que los uniformes costaron un promedio de mil pesos cada uno, una cifra notoriamente superior al importe abonado en el 2008 por el Ejecutivo para vestir a los agentes de Control de Tránsito y Transporte, ex Guardia Urbana.

"Se han hecho contrataciones directas eludiendo el proceso licitatorio con una urgencia que no se justifica", denunció el legislador Eduardo Epszteyn, del bloque Diálogo por Buenos Aires.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, de quien depende la nueva Policía Metropolitana, aceptaron que no se realizó una licitación para conseguir los uniformes, pero explicaron que la adquisición de las prendas se efectuó a través de una "compra abreviada".

"Este sistema hace que no uno vaya a distintos proveedores y se ofrezca lo que se necesita. En el caso de los uniformes, hubo nueve proveedores que ofertaron y se eligieron los mejores de cada una de las prendas", precisó un vocero de la cartera de seguridad.

Este mecanismo utilizado fue merced a un decreto que emitió el año pasado el Ejecutivo que permite efectuar gastos "de imprescindible necesidad" sin licitación siempre que se "trate de operaciones impostergables".

Los primeros efectivos de la Policía estarán en la calle en la última semana de octubre y según estimaciones del Gobierno porteño para diciembre serán unos 850 los agentes -todos ellos con experiencias en otras fuerzas de seguridad- que custodiarán la Ciudad.

Puntualmente, la vestimenta de los agentes de calle será "una fusión" de los estilos de uniformes inglés y español que constará de un pantalón, corbata y chaqueta negra; camisa gris torcaza; camperón con chaleco verde fosforescente, zapatos oscuros y una gorra con un lazo negro y blanco cuadriculado.

Según dijo el legislador opositor, el Gobierno porteño compró la indumentaria "con urgencia sin realizar una licitación", apuro que, a su entender, también generó un gasto superior al que hubiera insumido la operación reglamentaria.

Epszteyn comparó los precios que pagó el Ejectivo por los uniformes de la ex Guardia Urbana con los de la Policía Metropolitana y aseguró que estos últimos fueron abonados al doble del valor de los primeros.

El legislador precisó que la vestimenta adquirida en el 2008 costó $ 574 por agente, mientras que los uniformes para los 850 nuevos policías demandaron $ 1162 cada uno.

El costo de algunos de los elementos de los uniformes es notoriamente más elevado, como por caso la gorra que antes se pagó $ 50 , ahora costó $ 110; el pantalón institucional salió anteriormente $ 107 contra los $ 308 en 2009 y por último la camisa, cuyo valor saltó de $ 55 a $ 108. 

Cronista.com

No hay comentarios: