martes, 29 de enero de 2013

Sobre inconvenientes con la AFIP

Como ciudadana que paga sus impuestos, estoy obligada a hacer algunos tramites ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) de manera virtual, ingresando a la página web con mi Clave Fiscal, etc. La página web dice claramente que sólo está disponible para Internet Explorer.

Escribí a la Dirección de Sistemas de la AFIP, diciendo que "no puede ser que me obliguen a usar Explorer para hacer mis tramites "seguros", que yo no uso Windows, que las personas con capacidades diferentes no necesariamente pueden utilizarlo tampoco, etc. Toda una protesta...

Me responde la AFIP:



Presentacion Registrada
Recibidos

defcon@afip.gov.ar
05/09/12
para
Programa de Asistencia al Ciudadano
Su presentación Reclamo Impositivo (Atención en Dependencia) presentado en el día 05/09/2012 ha quedado registrado bajo el número 13795





Luego me escribe nuevamente la AFIP:

"SR. CIUDADANO:

Atento a la presentación registrada bajo el numero de evento 13795, realizada en el marco del Programa de Asistencia al Ciudadano, se informa que:

Deberá evacuar sus consultas a través del Servicio disponible en la Web Institucional - www.afip.gob.ar -, ingresando en la opción "ABC - Preguntas y Respuestas Frecuentes", o en su defecto a través de nuestra mesa de ayuda contactándose al 0810-999-2347.

No obstante lo indicado en el párrafo anterior, se detalla a continuación a efectos de brindarle una adecuada asistencia, lo indicado en el/los evento/s del Servicio "ABC - Preguntas y Respuestas Frecuentes", relacionado con su presentación:

ID 3583904
Evento 1562 - ¿CÓMO VISUALIZAR EL SITIO CORRECTAMENTE?
23/02/2012 12:00:00 a.m.

Para operar óptimamente las aplicaciones web, se recomienda utilizar el programa navegador "Internet Explorer" versión 6.0 o posterior.

Fuente: CIT AFIP

Atte.
Programa de Asistencia al Ciudadano"

Por eso, hice mi protesta:


de Pao Lin  
07/09/12
para defcon
Estimados Sres del Programa de Asistencia al Ciudadano,

La respuesta recibida (use Internet Explorer) es inaceptable, ya que
me estan diciendo que debo comprar un Windows Original (o bajar uno
trucho?) para hacer mis tramites?!?!? Soy usuaria de Software Libre,
no he utilizado una maquina con Windows en muchos años, ni lo haré. No
estoy dispuesta a ir a un locutorio a hacer mis tramites, opcion que
-por otro lado- la misma AFIP desaconseja por razones de seguridad.
Sistemas/AFIP debe adecuar su pagina web para CUALQUIER navegador,
porque eso garantiza la accesibilidad a personas con sistemas
no-Windows, asi como a personas con capacidades diferentes que
utilicen navegadores específicos.

Proseguiré mi reclamo ante la Defensoría del Pueblo de la Nacion, ya
que la respuesta que me dan constituye, a mi entender, un abuso de
autoridad que sólo fomenta prácticas monopólicas, ademas de ser
discriminatorio. ya que sólo los usuarios de Windows pueden acceder.

Atentamente,


Y luego, se me ocurrió insistir:

de Pao Lin 
07/09/12
para defcon
Sres de DefCon AFIP, estan cometiendo ustedes un delito.
Avisen a su programador que hay una ley (que transcribo, sobre
accesibilidad web)

ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Ley 26.653

Accesibilidad de la Información en las Páginas Web. Autoridad de
Aplicación. Plazos. Reglamentación.

Sancionada: Noviembre 3 de 2010

Promulgada de Hecho: Noviembre 26 de 2010

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en
Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

LEY DE ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACION EN LAS PAGINAS WEB

ARTICULO 1º — El Estado nacional, entiéndanse los tres poderes que lo
constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes
públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas
concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o
contratistas de bienes y servicios, deberán respetar en los diseños de
sus páginas Web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la
información que faciliten el acceso a sus contenidos, a todas las
personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad
real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de
discriminación. (etc)



Entonces, fui a la Defensoria web:


De: Pao Lin
Enviado el: Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 19:12
Para: Privada
Asunto: Consulta desde el sitio

Contacto: Pao Lin
Teléfono: minumerodetelefono
E-mail: mimailconnombreyapellido@gmail.com
Consulta: Estoy obligada a hacer mis tramites de AFIP por Internet, pero el sitio web de la AFIP tiene funcionalidades que sólo funcionan con el Internet Explorer de Windows, impidiendonos, a quienes no utilizamos ese producto comercial, monopólico e inseguro, el libre acceso a la tramitacion. En el dia de la fecha, 5/sept/2012, intenté hacer un reclamo a traves del formulario web de AFIP, pero el mismo TAMBIEN funciona solo con Internet Explorer (IE), viéndome obligada a concurrir a locutorios para poder procesar mis trámites impositivos en AFIP, con la consiguiente inseguridad (de datos) que representa. Este problema ha sido notificado a la AFIP desde el año 2006, existiendo en la internet incluso pedidos a las compañias que fabrican software para adaptar sus programas a los requerimientos de IE, pero ello no es posible, ya que los terminos de uso de los productos de Microsoft-Windows prohiben expresamente conocer el funcionamiento interno de tal programa y por lo tanto se hace imposible emular sus funcionalidades. La página en cuestion, https://servicios1.afip.gov.ar/tramites_con_clave_fiscal/monotributo/menu.asp no funciona con navegadores libres (por ejemplo, los recomendados por razones de seguridad, asi como los incluidos en las netbooks del plan Conectar Igualdad, o aquellos de codigo libre). Por favor, es imposible comunicarse con AFIP por este tema, no hay telefonos de contacto del area de sistemas, el formulario de reclamos no funciona, y yo debo generar mis VEP (Volante Electronico de Pago) cada mes, repitiendose esta situacion cada vez que intento cumplir con mis obligaciones fiscales. Por favor, tomen cartas en el asunto! Saluda muy cordialmente, Pao Lin


Información de acceso: Navegador: Mozilla/5.0 (X11; Linux x86_64; rv:14.0) Gecko/20100101 Firefox/14.0.1 Iceweasel/14.0.1
Nombre de Host: ........fibertel.com.ar
Dirección IP: ....244.220.10
Fecha/Hora: 09/05/2012 19:11:44


Ja, no se ahorraron de chupar ni un dato mio!!!
Pero me responden rápidamente:


Señora,
En respuesta a su consulta le informo que la cuestión planteada podría ser investigada en el ámbito de esta Institución. A tales efectos, la Ley 24.284 dispone que la presentación debe contener su firma original y sus datos personales (dirección postal, documento, teléfono preferentemente). Debe dirigirla al Señor Defensor del Pueblo de la Nación y remitirla a Suipacha 365, CP 1008, C.A.B.A. o entregarla en nuestras oficinas de 10 a 17 horas.
Atentamente,

Guillermo Szwarcberg
Abogado - Area IV - Servicios Públicos
Defensor del Pueblo de la Nación


Bueh, fui a Suipacha con mi carta, copia de todos los mails, capturas de pantalla del navegador que no funciona, etc. y ahora me resp
onden:


Defensor del Pueblo de la Nación
República Argentina
Buenos Aires, 24 de enero de 2013

REF: Actuación N° 4817/12

SEÑORA PAO LIN
Domicilio y localidad, etc.

De mi consideración.

Siguiendo indicaciones expresas del Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, cumplo en dirigirme a Ud. en la actuación N° 04817/12 caratulada: "LIN, Pao, sobre inconvenientes con la AFIP".

Al respecto e informo que la AFIP ha brindado respuesta a los requerimientos cursados confirmando que tras un relevamiento del sistema "se ha detectado que en algunas aplicaciones se han presentado errores al operar con algunos sistemas operativos".

En tal sentido, el Departamento de Informática Jurídica y Colaborativa del organismo procederá "a realizar una reingeniería de los sistemas afectados para tratar su homogeneización con casi todos los productos del mercado tanto en sistemas operativos como navegadores".

Oportunamente se le informará de los avances que se produzcan en esta investigación.

Sin otro particular, la saludo atentamente


Dra. Mariana Laura Grosso
Jefa Area Usuarios, Obras y Servicios
Públicos, Economía, Finanzas y Tributos del
Defensor del Pueblo de la Nacion

Que tul?

Espero que la AFIP ya esté trabajando en la adecuación de sus sistemas, al igual que todos los demás organismos públicos o con financiamiento público, como marca la ley.

Celebrando,

Pao

2 comentarios:

Daniel Alejandro Gil dijo...

Hola Paula, espero que estes bien.

Muy bueno tu reporte y sobre todo tu entereza para seguir este tema.
Te cuento que llegue a tu pagina buscando "www.afip.gov.ar navegadores recomendados" en Google.
Esto fue por que no puedo entrar al mismo lugar que vos (o muy similar) con un navegador que no sea el IE.
No se si la AFIP cambio algo desde el 24-ene-2013 a la fecha (Junio 2014) lo cierto es que si lo hicieron duro poco porque el menu de la pagina de los monotributistas al ingresar con clave fiscal sigue sin andar con Firefox, mucho menos con Chrome.

Un cordial saludo desde el Litoral.


Daniel.

Estudio Integral BSAS dijo...

En unos días vence la recategorizacion de la tercera cuatrimestral 2014, y quise recategorizar..Imposible..Ni con Explorer ni con ningun navegador..No se que hacer, ya que ésto me ocurrió otras veces y pude trabajar normalmente usando Opera portable, pero hoy ni con ese navegador..Me cansé de pedir ayuda y cartas

Un saludo desde Bs As